¿Quien es quien en las conversaciones?

Antes de leer ve este video: COMUNICACION ASERTIVA

 Aprenderás a tener conversaciones efectivas con tu equipo y su entorno. Al ser conscientes de sus propios patrones de comunicación, así como los del equipo, podrán potencializar sus ideas para hacer la propuesta de su proyecto, alcanzar metas y realizar esos proyectos con éxito. Guiarlos en el reconocimiento y análisis de lo que sucede en sus conversaciones en equipo, aquellas donde discrepan o llegan a acuerdos, es el punto de partida para mejorar el trabajo colaborativo. ¿Te ha pasado alguna vez que tu equipo no toma en cuenta tus aportaciones?, ¿has sentido que tus compañeros se limitan a seguir indicaciones sin contribuir creativamente al trabajo? Reconocer y analizar lo que sucede en cada una de nuestras conversaciones en equipo, aquellas donde sugerimos, discrepamos o llegamos a acuerdos, es el punto de partida para mejorar el trabajo colaborativo. Reflexionar sobre ellas les ayudará a generar conversaciones efectivas y así alcanzar metas comunes, para realizar exitosamente sus proyectos. Para tu vida diaria Piensa en un proyecto o trabajo en equipo que estés realizando actualmente. Reflexiona y escribe en tu cuaderno qué actividades podrían llevar a cabo para lograr la meta en común que se han propuesto, e imagina cómo lo comunicarás a tus compañeros para que tu conversación sea efectiva. Actividad 1 a. Formen equipos y resuelvan el siguiente problema entre todos. Anoten su respuesta aquí o en el cuaderno: “Tienes una frutería y te han repartido tres cajas: una tiene solo manzanas; otra, solo naranjas; la tercera, manzanas y naranjas. Cada caja tiene una etiqueta distinta: “manzanas”, “naranjas” y “manzanas y naranjas”. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?”1 Respuesta: b. Compartan su respuesta con el grupo. Actividad 2 a. En equipos, lean con atención los roles que el “modelo de los cuatro jugadores” propone durante una conversación. Movilizador (actuar). Es el rol que juega una persona en la conversación al proponer o introducir alguna idea o concepto. Seguidor (seguir). Este rol dentro de una conversación tiende a apoyar y llevar a cabo la idea sugerida por el movilizador. Observador activo (observar). Dentro de una conversación, el observador activo, tiende a escuchar los diferentes puntos de vista para después intentar conciliarlos o poner de manifiesto alguna perspectiva que no estaba siendo considerada. 1 7 juegos clásicos de lógica para ponerte a prueba, 2015, descargado de: https://bit.ly/2tOtmXI ¿Quieres saber más? Lee el artículo Comunicación en los equipos de trabajo, en el que identificarás algunos consejos que te ayudarán a mejorar la comunicación cuando trabajes en equipo. Busca el artículo en tu navegador o entra a esta dirección: https://bit.ly/2RjFKJg ¿Por qué es importante

Comentarios

  1. Nos llevamos mucho de esta lección, ya que nos permitió reconocer algunos de nuestros errores o problemáticas al realizar actividades en equipo, igualmente reconocimos las emociones que experimentamos al trabajar en equipo.

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  2. Comentario en equipo (Manuel, Alondra, Sofía, Job)
    Aprendimos a conocernos un poco más de como tenemos que reaccionar ante los problemas de la mejor manera y así mismo tener un mejor trabajo equipo.

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  3. Esta lección es muy importante ya que en el ámbito escolar saber trabajar en equipo y tener una buena comunicación es importante, principalmente la comunicación asertiva ya que nos va a servir en nuestra vida cotidiana

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